domingo, 23 de enero de 2011

"Un uruguayito en el mundo de la Fórmula 1"


Guillermo Russo tiene 12 años y un futuro muy promisorio. Piloto de karting desde hace sólo dos temporadas y media, este pequeño uruguayo fue invitado a visitar las instalaciones de la escudería Ferrari en Maranello y correrá de aquí en más para el equipo Genikart FA, propiedad de Fernando Alonso.

Su historia, como la de muchos otros uruguayos, se basa en el sacrificio. Sus padres, Stella y Pablo, emigraron hace muchos años a España para que éste continuara con su carrera de ciclista. Sin embargo, una enfermedad inesperada terminó rápidamente con el sueño y, entonces, hubo que sobrevivir: Pablo puso un negocio y se asentó en la Madre Patria, donde nacieron Guillermo y su hermana Paula, de nueve años.

"Empezó cuando puse un negocio de karting. Se montó en un coche, le gustó y le compramos uno de competición", cuenta orgulloso y con un clarísimo acento español Pablo, quien supo ganar varias etapas de la Vuelta Ciclista del Uruguay y Rutas de América.

A medida que Guillermo se fue entusiasmando comenzó a competir, pero en los dos primeros años debió hacerlo en pruebas simples y que ellos llaman "sociales". "No teníamos dinero y era la única opción, pero cada vez le fue mejor, estaba feliz y tuve que aprender a armar motores a duras penas y a los tumbos", continuó relatando su padre.

Hoy en cadetes y dando ventaja de edad, Guillermo defenderá en la categoría KF3 al prestigioso equipo que posee Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1. En realidad, lo que hizo fue ceder su nombre a Genís Marcó, quien lo llevó al estrellato y es el mejor instructor y armador de kart en toda Europa.

Russo, quien competirá contra chicos tres años mayores que él, tiene cubierta -gracias a FA- una temporada repleta de carreras en Europa y quizá Norteamérica por un costo de 300.000 euros.

Asimismo, Guillermo formó parte de un selecto grupo de pequeños pilotos que fue invitado a la Ferrari; y la experiencia no podría haber resultado mejor.

Además de recorrer las instalaciones y estar entre los mejores, solucionó un problema de autoestima que siempre había acarreado.

"Guille es muy pequeño de estatura y flaquito, y tiene el complejo de que todos siempre le han dicho `¡chiquito, qué chiquito eres!`; y en la Ferrari, uno de los ingenieros le dijo que lo que ellos buscan son pilotos muy chiquititos de tamaño y de poco peso", expresó Pablo.

"Guillermo regresó feliz. Le explicaron que cada centímetro que el piloto pasa del 1.70 metros de altura, a la escudería de Fórmula 1 le cuesta un millón de euros. Tienen que modificar todo para que el piloto pueda caber, porque el habitáculo es muy pequeño", sentenció.

Además, otro de los ingenieros le contó que entre las características a las que más importancia le dan son el cuidar las ruedas y el ser delicado conduciendo, "y esos son los aspectos más salientes de Guille, es tan fino que nunca desgasta las ruedas", dijo Pablo.

En la escudería italiana de Maranello también le hicieron pruebas genéticas y del hueso de la mano para saber en qué estatura quedaría tras su crecimiento. Los resultados arrojaron un 1.69, máximo 1.70, que dicen los expertos que es lo ideal.

Entre la Ferrari y la llegada de "Guille" a FA la familia está feliz: "Se nos está dando todo muy bien para la bestialidad de lo que vale el deporte, es carísimo e inaccesible para nosotros", dijo su padre Pablo, quien agregó que su hijo corre con licencia española porque tiene esa nacionalidad, además de la uruguaya. De todos modos, la celeste le tira, y por ello eligió para su casco un diseño que une los colores de sus dos patrias.

Un año lleno de carreras ¿Al mundial? Si Russo clasifica entre los diez mejores pilotos del prestigioso Campeonato de España, obtendrá una licencia de nivel internacional que le permitirá participar del Campeonato del Mundo.

Kf3 para rato Russo correrá en la categoría KS3 para adquirir experiencia y conocer los circuitos más importantes del mundo; el primer año sólo competirá, pero luego trabajará a tiempo completo.

Norteamérica Si se viaja a Canadá a una prueba WSK, Guillermo iría. También a Las Vegas. Dependerá de si en el equipo hay 2 o 3 de los pilotos que pagan que quieran ir.

Lo que se viene El calendario tiene más de 20 pruebas. Competirá en Euro Series (de la World Series Karting), Winter Cup, Trofeo Andrea Margutti, Clasificatorio del Europeo y en el Campeonato de España.

Pelos y Señales Nombre: Guillermo Russo Iglesias.

Residencia: Zaragoza, España.

Familia: Vive con sus padres Pablo y Stella, uruguayos, y con su hermana Paula de 9 años.

Licencia: Al ser ciudadano español corre por España.

Chasis: Siempre con FA, armado por Genís Marcó.

Comparte mecánico con Fernando Alonso Una de las claves de los pilotos está en el mecánico, y en ese aspecto Russo está asegurado. Diego Rodríguez Puente es un experiente asistente que, además de ser amigo íntimo y vecino de Fernando Alonso, es el mecánico del equipo FA y el propio, cuando el asturiano está en su casa de Suiza y sale a rodar en kart.

En un mundo que depende tanto de la economía, es un lujo espectacular. "Es que, además, puede haber un piloto muy bueno, pero si no tiene una publicidad atrás de varios millones, no llega a la F1; y puede haber uno bueno con contactos y la suerte de tener un patrocinador de millones de euros, seguro que se sienta en un F1. Ahora nosotros tenemos la ventaja de tener los contactos. Flavio Briatore, es íntimo amigo de Gení Marcó", dijo su padre.

"Estamos en el mejor sitio para subir de nivel; es imposible estar en mejor lugar. Si fuera millonario y pudiera elegir dónde estar, estaría en esta posición", puntualizó.


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