jueves, 20 de enero de 2011

"Aprietan el acelerador"


La Fórmula Uno ha decidido, una vez más, realizar múltiples modificaciones a su reglamento con el fin de recuperar ese preciado elemento de todo deporte motorizado: el adelantamiento en pista.
Cansados de las enormes diferencias en rendimiento, pero más aún de los campeonatos decididos en boxes, la FIA, junto al Consejo Superior del Deporte de Motor y la Comisión de la Fórmula 1, han eliminado aquello que no ha funcionado y agregado nuevos elementos a los vehículos.
El más importante de todos, se anticipa, serán los alerones traseros móviles, que eliminarán, de pasada, el Conducto F del viejo sistema.

Los nuevos alerones irán levantados, minimizando el downforce, la fuerza que empuja hacia abajo el vehículo dándole más agarre pero haciéndolo perder velocidad. Debido a su característica de móviles, los alerones cambiarán su posición cuando el piloto pise el freno, ganando downforce para brindar mayor control del monoplaza.

El sistema no es obligatorio, así como tampoco lo es el KERS, que retornará, tras una temporada de ausencia, con algunas modificaciones.

El mecanismo tiene como fin absorber parte de la energía producida en los frenos convirtiéndola en energía eléctrica que luego puede ser empleada en la aceleración. El KERS almacena el equivalente a 70 caballos de fuerza.

Luego de un comienzo difícil en 2009, su único año en la F1, los autos que implementaron el sistema de recuperación de energía cinética (KERS por sus siglas en inglés), comenzaron a ganar carreras, compensando a los equipos que optaron por su efecto sobre el peso agregado al coche.

Para fomentar esto último, el nuevo reglamento ha aumentado en 20 kilos el peso mínimo de cada monoplaza, situándolo ahora en 640 kg. La medida será positiva para los pilotos más grandes que antes debían someterse a dietas muy duras para evitar ser un lastre extra.

Justamente los lastres optativos, que los equipos usaron estratégicamente en cada carrera de la temporada pasada, pasarán a ser obligatorios.

La FIA también ha demostrado otras preocupaciones que van más allá de renovar la emoción en cada carrera.

A causa de las necesidades económicas y hasta algunas iniciativas ambientales, se exigirá a los equipos que las cajas de cambio duren cinco carreras en lugar de cuatro, así como también se demandó una reducción de las horas laborales de los mecánicos.

Algunos otras modificaciones -restarle anchura al "pit lane" para evitar que dos autos corran juntos o permitir a los pilotos recuperar su lugar tras el ingreso del "safety car"- demuestran un interés en mantener satisfechos a los protagonistas que han respondido bien a las noticias sobre el nuevo reglamento.

La cifra 100 MIL DÓLARES pagó Ferrari por ordenar a Massa dejarse adelantar en Alemania, La regla que se aplicó no existe más.

Con el kers sube el peso El retorno (no obligatorio) del KERS, sistema creado para aprovechar la energía cinética de las frenadas como impulso, aumentará también el peso mínimo de los monoplazas que deberán usar lastres fijos, ya no a gusto.

`Ok` a Órdenes de equipo La FIA decidió levantar la prohibición sobre las infames órdenes de equipo pero recordando que las actitudes antideportivas todavía pueden ser penadas. La temporada pasada Ferrari fue castigada bajo ese artículo.

El alerón trasero móvil es la gran carta De todos los cambios propuestos, en ninguno se cifran más esperanzas de una verdadera revolución que en el del alerón trasero móvil, el que permitirá mayor adherencia en las curvas y menor resistencia en las rectas principales.

Las gomas serán pirelli La italiana Pirelli firmó un contrato por tres años con la Fórmula 1, terminando con trece años de reinado de Bridgestone. La marca se convirtió en la primera en realizar pruebas sobre un circuito humedecido artificialmente.

Bajo el 107% o afuera Las pruebas de calificación cobrarán más emoción, o al menos eso espera la FIA, con la regla que dejará fuera de la carrera a los pilotos que no logren dar una vuelta en menos del 107% del tiempo del primer clasificado.

Fuente: Ovación Digital

No hay comentarios: